La ruta de la piedra en seco

El ultra trail de la Serra de Tramuntana, sigue en buena parte el trazado del GR-221, la ruta de la piedra en seco.

La piedra en seco es una técnica de construcción caracterizada por el uso exclusivo o casi exclusivo de piedra en las construcciones y la ausencia de cementos, barros o argamasas. No es una técnica exclusiva de Mallorca, la podemos encontrar en otros puntos del Mediterráneo, especialmente en el País Valencià, Córcega, algunas zonas de Italia y del sur-este de Francia, así como en otras zonas fuera de este ámbito. En Mallorca está muy desarrollada y encontramos ejemplos muy destacados como la zona de Banyalbufar o el Barranc de Biniaraix.


Vueltas del camino de piedra en seco del Baranc de Biniaraix

El Consell de Mallorca hace unos años que lleva a cabo un proyecto de catalogación, protección y restauración del patrimonio de esta arquitectura. Ha potenciado el oficio de “marger”, el profesional artesano que tiene capacidad de hacer estas construcciones y ha puesto en marcha muchos proyectos de restauración.

Una parte importante de este proyecto es la puesta en marcha de la ruta de la piedra en seco. Un camino que sigue de SO a NE la Serra de Tramuntana, mirando de enlazar antiguos caminos, muchos de ellos hechos de piedra en seco. Los caminos son señalizados, limpiados y en algunos tramos restaurados y se están poniendo en marcha una serie de refugios para poder realizar esta ruta de forma más cómoda. Este camino está catalogado como el GR-221. La señalización es muy respetuosa con el medio ambiente, en ningún caso se mancha de pintura, piedras, árboles o elementos naturales. Aunque ésta es probablemente la política a seguir en todas las montañas, eso también hace que la señalización sea escasa comparada con otros GRs y en general hemos de de ir atentos para no perder el camino.

 

El origen de los caminos es muy variado, la mayoría eran vías de comunicación entre pueblos, entre pueblos y casas de campo (possessions) o entre possesions y campos de cultivo. También para llegar hasta fuentes, torres de vigilancia o ermitas. Algunos caminos tenían usos especiales:

  • Los caminos de la nieve, que comunicaban los pozos de nieve con los caminos principales.
  • Los caminos de la industria del carbón, probablemente los más numerosos en la Serra de Tramuntana y la mayoría perdidos. Comunicaban las carboneras (sitges) y pozos de cal donde se desarrollaba esta industria.
  • Caminos “recreativos” com los que hizo construir el Archiduque Luis Salvador para ver el paisaje y las puestas de Sol sobre el mar.
  • Caminos de peregrinación, por ejemplo a Lluc. En el siglo XV el obispo de Mallorca ofrecía indulgencias (40 días de perdón) a los que reparasen caminos de peregrinación.

Un ejemplo importante de camino de piedra seca es el Barranc de Biniaraix. El origen del camino es materia de discusión pero probablemente ya se utilizaba como vía de comunicación por los asentamientos pre-romanos de Almallutx y Cúber con el Barranc y Sóller. El empedrado del camino probablemente empezó durante la dominación sarraína.

Bancales (“marges”) y olivos al fondo, en primer plano un puente de troncos, vado empedrado y piedras pasadoras para cruzar el torrente del Barranc de Biniaraix.

El ultra-trail de la Sierra de Tramuntana pasa por el camino del Barranc de Biniaraix, así como caminos de nieve en el Coll de Massanell y las Voltes del Galileu, una parte importante del Camino del Archiduc de Valldemossa al Teix y otros caminos antiguos de piedra seca como el camí des correu de Banyalbufar a Esporlas o el camino viejo de Lluc a Pollença.

La arquitectura de la piedra en seco no solo se utiliza para hacer caminos, hay un gran número de construcciones rurales que utilizan esta técnica, ente otras:

  • Paredes divisorias. Que delimitan propiedades o se utilizan para cercar el ganado. Omnipresentes en el Sur y Este de Mallorca también son abundantes en la Serra de Tramuntana.
  • Bancales (marges): muros de piedra seca que servían para obtener y contener una superficie horizontal, utilizada normalmente para cultivo, denominada “marjada”. Representan seguramente la mayor parte en volumen de estas construcciones. También sirven como elementos de retención del suelo en un entorno donde la poca distancia entre un mar cálido y unas montñas altas provoca con frecuencia lluvias torrenciales.
  • Elementos hidraúlicos como los pozos de agua, norias, fuentes de mina, cisternas o canalizaciones de torrentes o cursos de agua.
  • Industria de la nieve: como pozos de nieve, los caminos y las cabañas.
  • Industria del carbón, como las carboneras para quemar  madera y producir carbón, los hornos de cal para “quemar” piedra caliza y obtener cal, las cabañas, pozos y los hornos de carbonero.

Bancales de Banyalbufar.  Carbonera. Al fondo resto de cabaña.

Más información sobre la ruta de la piedra en seco y el GR-221:

 

Patrocinadores Principales

PRINCIPALES1

Patrocinadores Secundarios

PATRO2

Colaboradores Solidarios

PATRO2

Colaboradores

logosgeneral

Registro Suscripción Newsletter

* = campo obligatorio