Consejos Médicos

Consejos médicos a los corredores de la UTMB

 

Woman exercising with personal trainer

He aquí las respuestas a las preguntas médicas más frecuentemente planteadas respecto a la participación en la ultra-rail del tour del Montblanc. Esperamos que éstas os permitan prepararos adecuadamente y quedamos a vuestra disposición para qualquier otra cuestión. Esta información no sustituye , en caso alguno, a las recomendaciones que vuestro médico habitual, os pueda proporcionar.

Las contraindicaciones y precauciones

¿Existe una edad límite?

-No.

¿Cuáles son los riesgos cardíacos?

El principal riesgo cardíaco es el infarto consecuencia de la ruptura de una placa de ateroma dentro de la arteria coronaria. Este accidente es imprevisible y no puede ser detectado preventivamente por una prueba de esfuerzo. No obstante, por suerte, es excepcional. El riesgo a padecer un infarto puede estar aumentado por las difíciles condiciones climáticas, el esfuerzo extremo y la deshidratación.

Los riesgos coronarios (referente a las arterias del corazón) son mínimos en deportistas entrenados sin factores de riesgo cardiovascular.

Contrariamente, si usted ha presentado un problema cardíaco o si tiene algún factor de riesgo coronario (tabaquismo, hipertensión, exceso de colesterol, diabetes, sobrepeso, estrés, antecedentes familiares de enfermedades cardíacas) se aconseja consultar con un médico y realizar una prueba de esfuerzo. Es posible que se le desaconseje participar eb una carrera de ultra-resistencia.

¿Es necesario realizar una prueba de esfuerzo antes de la carrera?

No si usted no presenta ningún factor de riesgo cardiovascular.

¿Qué es el síndrome de la fatiga cardíaca?

-Se trata de la fatiga del miocardio (músculo cardíaco) y puede ser detectado mediante un ecocardiograma después de pruebas de ultra-resistencia en los corredores más entrenados. Es benigno y la recuperación es espontánea y sin secuelas en 8 horas aproximadamente.

ejercicio

Se puede participar en esta prueba si uno es:

¿Diabético?

Sí, si se trata de una diabetes discreta o de debut y si se consideran los riesgos de hipoglucemia ligada al ejercicio físico de larga duración (avisar al médico para adaptar su tratamiento, consumo muy regular de azúcares de absorción lenta, tener seguridad de qué puede recuperar la hipoglucemia rapidamente).

En el caso de diabetes severas o insulinodependientes, la práctica de la ultra-resistencia está desaconsejado. Efectivamente, la adaptación de las dosis de insulina (o de tratamientos orales, a menudo combinados) a la realización de un esfuerzo de ultra-resistencia es complicado y las consecuencias de un desequilibrio pueden ser graves.

En todos los casos, si usted es diabético, es imperativo tener una buena experiencia en la ultra y en la gestión de su diabetes dependiendo del esfuerzo.

¿Hipertensión?

-Sí, pero solamente si su hipertensión se controla adecuadamente con un tratamiento.

¿Hipercolesterolemia?

De un riesgo elevado de enfermedad cardiovascular (por asociación de otros factores de riesgo, por haber presentado ya un problema cardiovascular tal como angina, infarto, accidente vascular).

¿Asma?

-Sí, si su asma es ligero o está bien tratado. Vigilen los factores climáticos y la deshidratación que pueden agravar esta enfermedad (tal como el esfuerzo).
-Un asma severo o mal controlado por el tratamiento es una contraindicación para la ultra-resistencia.

En general, las personas que hayan iniciado una actividad física a edad tardia, después de muchos años de inactividad, tienen un perfil de riesgo. Se les recomienda una revisión médica personalizada.

Los problemas médicos relacionados con la ultra-resistencia

wallslide

La deshidratación y la hiponatremia (falta de sal).

Se trata de un problema frecuente cuando la carrera se desarrolla en un clima caluroso (y húmedo). La deshidratación puede acompañarse (cuando es severa) de una bajada importante de la presión arterial por hipovolemia.

Para evitar la deshidratción es importante beber regularmente y es fundamental tomar sal con los sorbos. La sal es indispensable para la adecuada regulación del agua dentro del organismo.

La concentración de sal en su bebida debe ser cercana a la de la sangre para que la absorción sea máxima a nivel intestinal. En la práctica, puede añadir un pellizco de sal en la bebida ( el gusto salado debe ser poco perceptible). Eviten las pastillas de sal que aportan, de golpe, una cantidad muy importante de sal bloqueando la absorción intestinal.

Problemas digestivos

Se trata de un problema frecuentemente relatado por los corredores. La absorción intestinal está disminuida durante la carrera, tanto más cuanto más prolongada es ésta. Esto se traduce de forma diversa: diarrea o retortijones.

En caso de problemas digestivos, es preferible limitar y espaciar las ingestas utilizando alimentos de alto valor nutricional (por ejemplo barras energéticas). Es importante no sobrecargar el aparato digestivo acostumbrando a no tomar los alimentos y las bebidas al mismo ritmo: si lo hacen se arriesgan a un bloqueo de la absorción intestinal y a la hipoglucemia.

La hipoglucemia

Es la disminución de la tasa de azúcar en la sangre favorecido por el ejercicio de larga duración. En efecto, aunque ustedes se alimentan normalmente, las reservas de glucógeno disminuyen durante la carrera y pueden presentar una “falta de carburante”. Esta falta puede estar acentuado por los problemas digestivos al limitar la absorción de azúcares.

La hipoglucemia puede generar una gran fatiga, sudoración, vómitos e inestabilidad cefálica.

Para evitarla, hagan un aporte muy regular de azúcares. S i ustedes tienen problemas digestivos, tomen alimentos de gran valor nutritivo (barras energéticas) y reduzcan el ritmo de la carrera con el fin de disminuir los requerimientos energéticos el tiempo que su aparato digestivo mejora.

El golpe de calor

Es un accidente relativamente raro pero de consecuencias graves. Una forma benigna es la hipertermia, de mejoria rápida.

Las circunstancias que lo favorecen son: una temperatura ambiente elevada, la insolación importante, una cierta humedad, la ausencia de viento, la ropa que no deja transpirar, la deshidratación, la falta de entrenamiento.

¿Cómo evitarlo? Mediante una adecuada hidratación, refrescándose en los lugares sombríos y aireados y aclimatándoos progresivamente a los ambientes calurosos, evitando a toda costa el dopaje y el alcohol, no corriendo si tienen fiebre.

Los problemas musculares

Las rampas son frecuentemente relacionadas con la hiponatremia acompañante a ciertos estados de deshidratación. Es necesario tomar agua y sal.

Los dolores musculares posturales se relacionan con la falta de reposo. Estas ceden con el masaje. Algunos corredores pueden tener previamente problemas de postura y la revisión de un traumatólogo puede ser útil.

La rabdomiolisis y la insuficiencia renal aguda

Frecuentemente las carreras de ultra-resistencia se acompñanan de un daño muscular benigno con pequeña destrucción muscular y liberación de mioglobina (elemento de la célula muscular). Esto se traduce en dolores musculares después de la carrera y en orinas oscuras. La recuperación es rápida y completa.

Raramente, esta destrucción puede devenir más importante . Se trata de una rabdomiolisis, que es la destrucción muscular aguda, alterando los músculos que permiten el movimiento pudiendo estar provocado, entre otros, por el ejercicio de larga duración. La rabdomiolisis supone la liberación, en la sangre, de mioglobina la cual tienen una acción tóxica sobre el riñon (favorecido por la eventual deshidratación). La insuficiencia renal aguda puede complicar, a su vez, la rabdomiolisis. Estos problemas pueden acontecer a las 24 h después de la carrera. Tratado a tiempo,la curación es total.

El trabajo excéntrico de los musculos (por ejemplo: los cuadriceps) y la duración de la carrera son los factores afavorecedores de esta patología así como el ambiente cálido y húmedo, un episodio viral, la toma de ciertos medicamentos (ver abajo).

¿Cuáles son los sígnos? Desde músculos tensos, muy dolorosos, edemas, orinas rojas hasta exclusivamente dolores moderados o una simple fatigabilidad. La insuficiencia renal provoca un descenso del débito urinario.

¿Cómo evitarlo? A traves de una correcta hidratación (tomar regularmente bebidas alcalinas tipo Vichy para limitar la acidez urinaria y facilitar el trabajo de los riñones. No olvidarse de la sal, evitando aspirinas y antiinflamatorios y recibiendo masajes delicados y superficiales (los masajes agresivos agravan la destrucción muscular).

Los riesgos traumatológicos

La patología traumática aguda (torceduras, fracturas): los riesgos de accidente dependen muchas veces del estado de los caminos y de las condiciones climáticas: sean prudentes¡

La micropatologia está dominado por las fracturas de fatiga del pie asi como las tendinitis aquileas o de rodilla. El ultra-rail es un prueba con alturas suaves, estas patologías ligadas a la multiplicación de golpes y sobretodo a su fuerza, son menos importantes que en otras pruebas más cortas y más rápidas.

Esten atentos a vuestro calzado y no tomen la salida si tienen un problema que podrá agravarse durante la carrera.

SONY DSC

¿Cuáles son los medicamentos a evitar durante la carrera?

Es preferible evitar tomar aspirinas y antiinflamatorios porque pueden resultar tóxicas a nivel renal afectado por la liberación de mioglobina más frecuente en las carreras de ultra-resistencia.

La aspirina y otros medicamentos hipocolesterolémicos pueden tener una acción nefsta sobre el músculo (fundamentalmente sobre el músculo en ejercicio): son sustancias a evitar.

En caso de dolor, es preferible sobretodo, la toma de paracetamol (salvo en el caso de problema médico como el golpe de calor o la rabdomiolisis o cuando esté contraindicacdo en base a su toxicidad hepática).

En líneas generales, no busquen, a cualquier precio, tratar el dolor ya que éste es un signo de alerta de vuestro organismo y debe ser respetado.

¿Cuáles son los riesgos relacionados con la absorción de sustancias dopantes?

La toma de sustancias dopantes pueden agravar o poner en evidencia numerosos problemas médicos tales como el golpe de calor, la ruptura tendinosa o muscular, la fractura de fatiga, patología cardiaca…

De manera general, el dopaje se desaconseja y, además, va en contra del espiritu de la carrera.

Consejos dados con la preciada ayuda de los doctores Armand TOMASZWESKI y Enric

Patrocinadores Principales

PRINCIPALES1

Patrocinadores Secundarios

PATRO2

Colaboradores Solidarios

PATRO2

Colaboradores

logosgeneral

Registro Suscripción Newsletter

* = campo obligatorio