Accessibilidad

Desde el año 2011,  UMSDT,llegó a un acuerdo de colaboración con el Institut Mallorquí d’Afers Socials del Consell de Mallorca para hacer la prueba totalmente accesible a personas sordas.

De hecho desde el 2011 han participado en la prueba corredores con deficiencia auditiva y gracias al servicio de intérpretes de lengua de signos del CIM, pueden disfrutar de la prueba en toda su magnitud ya que a todos los actos, presentaciones, reuniones organizativas, breafings y durante la prueba dispondremos de este valioso servicio que nos ayuda a hacer accesible a este colectivo esta gran aventura que es el Ultra Trail Serra de Tramuntana.

 

Desde la organización del Ultra Serra de Tramuntana queremos fomentar la accesibilidad de la prueba. Y por ello intentamos desde el 2011 que  algún miembro de la ONCE participe en la prueba, ofreciéndoles todo nuestro soporte y ayuda para ello, aunque de momento aún no ha sido posible debido a la dificultad técnica que entraña la prueba en sí., hecho que no ha impedido que alguno de ellos participe activamente en la prueba como voluntario, hecho que nos llena de orgullo y alegría. Nos ha emocionado la carta del Vicepresidente Consejero Balear de la ONCE donde nos agradece nuestro interés. La reproducimos más abajo:

“ La Ultra Trail Serra de Tramuntana hace un guiño a las personas ciegas “

Para correr es necesario emplear más de 200 músculos y ninguno de ellos está en los ojos. El sentido de la vista parece imprescindible, y lo utilizamos de manera automática, como el conductor con experiencia que maneja su automóvil sin pensar en el complejo proceso de la conducción.

Las personas ciegas o deficientes visuales tienen que ver el mundo de otra manera. El proceso no es fácil. Hay que estar concentrado, aprenderse rutas de memoria, escuchar atentamente, orientarse a través de los pequeños detalles, etc. Todo eso se aprende y en la ONCE hay profesionales que son capaces de lograr una especie de revolución personal: del yo no puedo salir de casa porque no veo a un yo soy una persona con una limitación sensorial que no quiere renunciar a nada. Para pasar de un extremo a otro hacen falta algunos ingredientes: profesionales, voluntad, afán de superación, asumir la propia limitación sin complejos… Estos ingredientes, qué curioso, están en la Ultra Trail de la Serra de Tramuntana. Así es, una carrera de montaña comparte, sin pretenderlo, algunas cosas y muchos valores con el mundo de las personas ciegas.

Los ciegos tienen una pieza de su organismo que no funciona bien y todo lo demás puede estar en óptimas condiciones. De esta manera, si un ciego se lo propone puede alcanzar su sueño. Para ello, necesita dos ingredientes imprescindibles. El primero, una voluntad de hierro y el segundo ( que es difícil de conseguir ): que los demás tengan la consideración de facilitar un poquito las cosas. Pues bien,la Ultra Trail Serra de Tramuntana ha dado un primer paso  para que los ciegos y los que ven mal también puedan disfrutar, sufrir y sentir la montaña.

Desde la ONCE en Baleares queremos dar las gracias a los que nos quitan los obstáculos para hacer nuestro camino. Al final, de lo que se trata es de llegar; quizás más despacio y con ayuda pero, como cualquier otro, alcanzar la meta exhausto pero feliz

Javier Navarro Ferrer
Vicepresidente Consejo Territorial de Baleares.

Patrocinadores Principales

PRINCIPALES1

Patrocinadores Secundarios

PATRO2

Colaboradores Solidarios

PATRO2

Colaboradores

logosgeneral

Registro Suscripción Newsletter

* = campo obligatorio